La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunció la toma de sus instalaciones por parte de la policía en “un intento de imponer a un nuevo patronato (…) nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado”.
A través de un comunicado de prensa, destacó que se trata de un “acto de arbitrariedad absoluto indebido en un país democrático y respetuoso del Estado de Derecho”.
Señaló que lo anterior se desprende de un proceso legal que se sigue en contra de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), más no en contra de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.
Tras anunciar que presentará una denuncia ante las autoridades por este despojo, la UDLAP reveló que el cuatro de mayo de este año, promovió ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio de amparo que le fue concedido.
Radicado con el número 613/2021, el amparo otorga la suspensión provisional, vigente hasta el día de hoy, para que no sean removidos los patronos y no se intervenga en su administración, contabilidad o en cualquier acto de privación de bienes y derechos a la universidad.
“Sin respetar la suspensión emitida por un juez federal contra este tipo de actos y haciendo evidente la absoluta ilegalidad de este acto y del despojo contra UDLAP, quienes se ostentan como un nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y la policía estatal invadieron nuestras instalaciones, impidiendo el acceso al campus de estudiantes y empleados y los obligaron a desalojar la totalidad de los espacios de la UDLAP”, señala el comunicado.
También dio a conocer que fueron bloqueadas sus cuentas bancarias “con la finalidad de apoderarse de los recursos financieros de la institución”.
La UDLAP refirió que es independiente a la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), por lo que la institución educativa no está sujeta a ningún proceso judicial ni administrativo.
Por lo anterior, exigió a las autoridades del estado la liberación inmediata de sus instalaciones.