La denuncia por el presunto delito de extorsión que interpuso el coordinador de los diputados priístas, Jorge Estefan Chidiac, en contra del director del periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, goza de cabal salud.
El ahora coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, confirmó su deseo por obtener la orden de aprehensión por la trama exhibida en videos que data de mayo del 2015, donde aparece Arturo Rueda director de Diario Cambio pidiéndole una suma millonaria.
“A mí me interesa que se gire la orden de aprehensión en contra de Arturo Rueda por el delito de extorsión, los demás delitos ni los conozco y si la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) lo investiga, pues allá él, y que haga lo conducente”.
Ante la confirmación de la vigencia de la indagatoria en la FGE por el presunto delito de extorsión, revelado en un video subido a YouTube en mayo de 2015, el legislador desmintió que el coordinador de los legisladores de Morena se haya desmarcado del periódico dirigido por Rueda.
“A mí en lo personal me lo pidió Ignacio Mier, que no procediera”, recordó sobre la trama en contra del director de Cambio.
Confirmación
El gobernador Miguel Barbosa dijo, en su conferencia de prensa de la mañana de jueves, que la publicación de las conversaciones a través de Whatsapp entre el legislador y el director del rotativo, en la que se refleja las medidas de presión, “forman parte de las actuaciones en una indagatoria”.
Con el cúmulo de datos que han sido ventilados en medios y redes, se echa por tierra uno de los alegatos del directivo del polémico periódico, en el sentido de que la denuncia había sido desechada y declararon el no ejercicio de la acción penal.
Por cuarto día consecutivo, Barbosa Huerta se refirió a la indagatoria existente en la Fiscalía General del Estado tras una investigación efectuada en la Unidad de Inteligencia Financiera por el presunto delito de manejo de recurso de procedencia ilícita por 400 millones de pesos, en los que además de Rueda Sánchez de la Vega, aparece el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el exauditor Superior del Estado, ahora preso, Francisco Romero Serrano.
Barbosa estimó que las conversaciones publicadas en medios, cuando Arturo Rueda ejerce presión sobre el político priísta “se van a evaluar, su valor probatorio, la integración de las acusaciones”.
Amenaza velada
Antier, el titular del Poder Ejecutivo respondió a la amenaza velada de Arturo Rueda, quien aseguró que los gobernantes en Puebla acaban muertos o en la cárcel.
El mandatario poblano descartó que estas declaraciones ejerzan algún tipo de presión sobre su administración y la acción de la justicia.
Dijo que las expresiones y comparaciones de Rueda con Mario Marín Torres o Rafael Moreno Valle eran un exceso, en el contexto de la defensa de su socio y accionista del periódico que maneja, Ignacio Mier Velazco, vinculado con lavado de dinero, operaciones ilícitas y evasión fiscal.
Auditoría
Amanda Gómez Nava, designada en las vísperas como auditora de la entidad, aseguró que aportará pruebas y datos necesarios para saber si hubo lavado de dinero e irregularidades financieras que involucren a Francisco Romero Serrano junto con Ignacio Mier Velazco y el comunicador Arturo Rueda.