El senador Alejandro Armenta Mier aseguró que será paulatino el regreso de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los cuarteles y proporcional al “resultado del plan de acción de fuerzas civiles altamente capacitadas para las tareas de seguridad pública”.
En un artículo de opinión publicado este martes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República añadió que la Guardia Civil “mantendrá en todo momento su carácter civil”.
Aludió en su texto al sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, periodo presidencial que mantuvo a Genaro García Luna y Facundo Rosas Rosas en tareas de combate a la delincuencia, para luego terminar vinculados con grupos criminales.
“Se busca evitar que vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta, dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió como los casos sonados de Genaro García Luna y Facundo Rosas”.
La adhesión de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional será permanente, “no sólo servirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que será un legado a la nación”, estimó el senador por Puebla.
Incluso, se busca encauzar, “redirigir” y dar solidez a la lucha contra la inseguridad y la violencia mediante la consolidación de un marco institucional, “garante de los derechos y libertades”.