“Vivimos en una sociedad enferma”, así lo enfatizó la presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz de Rivera, durante la conmemoración del día internacional para erradicar la violencia contra la mujer.

En el crucero de la 11 sur y 31 poniente, las autoridades encabezadas por Liliana Ortiz, entregaron folletos y colocaron lonas para visibilizar este fenómeno que cada día va al alza; esta dinámica fue simultáneas en los principales 24 cruceros de la ciudad.

Detalló que las agresiones incrementaron 20 por ciento, y es la psicológica además de la física, las que predominan en los núcleos familiares.

Detalló que han atendido 228 casos de violencia intrafamiliar, 490 asesorías jurídicas y de diversos tipos además de 80 reportes de derechos transgredidos.

“Ha subido la atención 20 por ciento… cuando una mujer es violentada le cuesta trabajo dar ese paso porque está mucho tiempo sometida”.

Inclusive, reveló que actualmente en el albergue se encuentra una mujer con siete hijos, aunque en lo que va de la administración atendieron a 53 femeninas con sus respectivos descendientes.

Sobre ello, mencionó que en el refugio se les da acompañamiento psicológico, médico, legal, y seguimiento a sus casos para que puedan salir adelante.

 “El tema de la pandemia de la covid alcanzó la otra que es la violencia, seguimos con esta pandemia al alza desgraciadamente.  Basta de violencia contra mujeres el gobierno municipal asume la violencia como un grave problema público, prevención, atención, sanción. La violencia es creciente, si hay violencia en tu vida, en tu familia, esto va a seguir creciendo, y lo llevamos a otros lugares como la escuela, basta ya de violencia, es un llamado urgente a la sociedad”, finalizó.