En la construcción de la nueva sede del Congreso “no hay gato encerrado”, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; ante los señalamientos de la reserva de información por tres años.

En conferencia de prensa, refirió que la actual sede donde operan los diputados y personal administrativo, no es funcional, pues una zona está apuntalada y las instalaciones son insuficientes para las labores que deben llevarse a cabo.

Asimismo, recordó que, en fechas pasadas, su gobierno ha otorgado la información necesaria a medios de comunicación como costos, extensión y parte del proyecto que se edificará en la calzada Zaragoza y calle 32 Oriente, en la zona de los fuertes.

“Ustedes saben todos los datos y han generado las condiciones para poderlo ver. No hay gato encerrado en el tema del congreso, no se hagan bolas” comentó.

Versiones periodísticas refieren que el Banco Estatal de Tierra reservó por tres años la información del contrato de compra-venta del terreno que, fue adquirido por un monto de 85.6 millones de pesos.

Dicho predio fue adquirido por el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una compra hecha a la empresa donde una de las socias es Michelle Chidiac Acar, madre del diputado del PRI, José Estefan Chidiac.

La polémica

Hace unas semanas, el periodista Ernesto Aroche publicó que, presuntamente el predio fue adquirido por la gestión de Barbosa Huerta a un sobrecosto, pues el metro cuadrado se compró en un inicio –por la empresa- en 700 pesos, y se vendió al Estado en 7 mil 270 pesos, es decir, 434% más.

En respuesta, el diputado Estefan Chidiac, justificó que el precio se dio debido a la plusvalía de la zona y que, si se decidió comprar el terreno fue porque éste cumplía con todos los requisitos de la nueva sede del Poder Legislativo.

Responde Gobierno

Más tarde, el 18 de mayo, Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, refirió que se pagó el predio con un valor de siete mil 269.33 pesos por metro cuadrado, precio menor al promedio de la zona de monumentos, que llega hasta 14 mil 588 pesos.

De esta forma, la operación total fue de 86 millones 552 mil 156 pesos, por la propiedad de 11 mil 906 metros cuadrados, ubicada en la calle 32 oriente 202, en la colonia Mártires del Trabajo, avalúo hecho por el Instituto Registral y Catastral del Estado.

https://24horaspuebla.com/2023/05/25/gobierno-municipal-sera-cuidadoso-al-otorgar-permisos-para-construir-nueva-sede-del-congreso/