Ilse Aguilar
La onda de calor en Puebla seguirá al menos tres días, es decir hasta el miércoles, donde las temperaturas podrían llegar hasta los 45 grados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
El titular de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez pidió a los poblanos no exponerse demasiado tiempo al sol en las horas con más intensidad y hacer uso de protector solar, gorra y mantenerse hidratados.
Resaltó que en algunas regiones del estado como la Sierra Norte y la Mixteca poblana se registrarían las temperaturas más altas, entre 39 y hasta 42 grados.
“Sin duda las temperaturas más fuertes se presentan en la Mixteca poblana, en la Sierra Norte estamos entre 39, 41 y hasta 42 grados (…) no tenemos afortunadamente víctimas fatales”, dijo.
El funcionario indicó que por el momento no hay víctimas fatales a causa de los golpes de calor y las fuertes temperaturas en Puebla, aunque, a nivel nacional hay ocho personas que perdieron la vida por este tema.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas de hasta 45 grados para este domingo en Puebla como parte de la tercera ola de calor.
A través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua indicó que este 18 de junio se mantendrá la tercera ola de calor sobre México.
En Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán alcanzarían temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.
Mientras que, en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora irán de 40 a 45 grados.
De 35 a 40 grados Celsius estarán Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
Y en la Ciudad de México y Tlaxcala serán de 30 a 35 grados Celsius, fenómeno que continúa debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.