El Congreso de Puebla aprobó la #Ley3de3 que prohíbe a deudores alimentarios, agresores sexuales y violentadores familiares ocupar cargos o empleo en el servicio público de los tres niveles de gobierno, lo cual también aplicará a partir de las elecciones de 2024.
Este jueves, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, con 38 votos a favor, una reforma a la Constitución local la cual fue homologada a la aprobada a nivel federal por el Congreso de la Unión.
La reforma permite la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público de las personas que tengan sentencia por violencia política de género, violencia familiar o que sean deudores alimentarios.
Los ajustes a la ley también son un filtro importante para que los partidos políticos tomen en cuenta cuando busquen designar a sus candidatos en los procesos electorales, próximamente el de 2024.
Las diputadas que presentaron esta iniciativa son Nora Escamilla del Partido del Trabajo (PT), así como Daniela Mier, Angélica Cervantes, Yolanda Gámez, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera de Morena.
Cabe recordar que esta iniciativa se impulsó luego de que la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez demandó al diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel por haber ejercido violencia política en su contra.
Lo señaló de condicionamientos sexuales y económicos, así como con un presunto pago de un millón y medio de pesos, a cambio de que se le diera la candidatura del PAN para la alcaldía en 2021.
https://24horaspuebla.com/2023/05/29/es-oficial-publican-la-ley-3-de-3-contra-violentadores-y-deudores-alimenticios/