La zona de conciertos, Cola de Lagarto, el rescate de los barrios originarios en la zona de San Francisco, así como la recuperación de Ciudad Modelo, proyectos del extinto gobernador Miguel Barbosa, se quedarán en el papel, pues el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no ha decidido retomarlos.

La gestión del mandatario ha elegido realizar un paquete de obras que serán el sello de su gestión, las cuales fueron anunciadas el pasado 5 de mayo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la central de Autobuses del Sur, la línea 4 del Periférico, así como distribuidores viales.

Cola de Lagarto, sin apoyo de Federación

La administración pasada se quedó en proceso expropiación de más de 300 hectáreas en zona de Cola de Lagarto, en Atlixco. Sin embargo, en la última declaración que dio el exmandatario fallecido fue que no había recibido ningún apoyo de la federación.

Independiente a ese proyecto, Barbosa Huerta anunció un centro de espectáculos, el cual tendría una capacidad para 10 mil personas y llevaría por nombre “El Relicario”, el cual se ubicaría en la zona de Los Fuertes, pero tampoco fue concretado.

El desarrollo inmobiliario Cola de Lagarto, dentro de El Tentzo inició en el periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle y de administraciones panistas del municipio, el cual fue criticado por diversos activistas por estar dentro de la reserva ecológica.

Rescate de Barrios Orignarios

El proyecto de Barrios Originarios tenía como objetivo detonar el desarrollo económico y social del área, así como hacer remodelaciones a los inmuebles situados en el polígono que incluye la zona de Analco, El Alto y San Francisco.

Lo último que se supo es que el gobernador Sergio Salomón pidió apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que fuera una realidad, por lo que el titular de esa dependencia, Román Meyer Falcón, que se pidió al director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta Carroll, realizar las gestiones necesarias para tramitar los títulos de propiedad y permisos de uso de suelo para realizar las intervenciones.

“Estamos en el análisis muy puntual, para ver exactamente cómo logramos alcanzar las metas que están proyectadas, y todo es de acuerdo a los momentos y las circunstancias, ahí tendremos que estar viendo qué es lo que se equilibran y cómo generamos temas de prioridad”, declaró en su momento Céspedes Peregrina al ser cuestionado sobre la continuidad de obras barbosistas.

Ciudad Modelo

En el caso de la recuperación de Ciudad Modelo Audi, fue un proyecto que se construyó durante el morenovallismo con el fin de albergar a los trabajadores de la armadora alemana instalada en Puebla y de las proveedoras que llegaran.

El gobierno contemplaba ahí una clínica del IMSS, un Centro de Salud, un Centro Escolar, un plantel de la Universidad Tecnológica, un Centro Integral de Servicios, un parque metropolitano, un parque lineal, una planta potabilizadora, una planta de tratamiento, la red de drenaje pluvial, vialidades urbanas, entre otros.

Sin embargo, los trabajos se detuvieron al final de esa administración, las casas así como departamentos edificados tienen una reducida ocupación y sólo opera un centro escolar y un hotel.

El polígono se ubica dentro de los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, rodeado a su vez por los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales y Soltepec.

Tras siete meses de gobierno, Sergio Salomón Céspedes se ha planteado entregar obras y proyectos importantes, pero no se ha mencionado ninguno de los anteriores; incluso se comprometió a trabajar con la BUAP para la construcción de Ciudad Universitaria 2 y la rehabilitación de la ciclopista de Atlixcáyotl-Osa Mayor, incluido el Parque Línea, obras del morenovallismo.