“Quien se sume a este proyecto en cinco años saldrá de la pobreza”, sostuvo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina al tiempo de reiterar el respaldo a los productores de mezcal en el estado.
Al presidir el inicio de la evaluación final de la cata de mezcal y destilados de agave “Premio al Origen 2023”, sostuvo que la inversión de 442 millones de pesos para alcanzar una producción de un millón de litros, generará derrama económica y beneficiará a varias generaciones de la Mixteca Poblana.
“Que en cinco años, esta planta que se sembró, sea el patrimonio y la herecia de sus hijos y de los hijos de sus hijos, tenemos que visualizarlo así, lo que buscamos es generar pequeños empresarios, y en sus manos está pasar a ser grandes empresarios”, expresó.
El mandatario estatal reiteró que la intención de esta estrategia para crecer la producción anual de mezcal no es generar un monopolio, sino que todos los campesinos generen su propia empresa y alcancen otra forma de vida.
“Quien desee hacer comunidad, hacer cooperativas, no solamente sembrar, producir, sino que también pueda elaborar y generar su propia marca y que cada producto tenga nombre y apellido”, dijo.
La cata permitirá seleccionar a los 10 mejores mezcales en el marco del concurso del “Premio al Origen”. Posteriormente, serán subastados en la segunda edición de la “Expo Café Orgullo Puebla 2023” a realizarse del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones.
Puebla exporta mezcal a Estados Unidos, Japón y Colombia
En entrevista aparte, la secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano recordó que la producción de mezcal actual es de 332 mil y se busca llegar a los 500 mil litros del producto este año y a partir del 2024 llegar al millón.
De la producción estatal, refirió que cerca de 90 mil litros se exportan, siendo los principales compradores Estados Unidos, Japón y Colombia.
Puebla tiene 70 marcas de esta bebida, de las cuales 35 ya están registradas y se contempla que con el proyecto mezcalero que se puso en marcha se tengan 50 marcas más.
Añadió que los productores pueden generar un millón de pesos anuales una vez que alcancen el ciclo completo de producción que es de cinco años.