Activistas exigieron al Congreso de Puebla agilizar la tipificación de la zoofilia, tras el caso de la potranca Mila, agredida en Coronango. Ya que fue presentada una iniciativa de reforma desde junio de 2023.
Elena Larrea, dueña de “Cuacolandia”, un santuario de equinos en Puebla pidió que se apruebe la reforma presentada al Congreso a fin de que se castigue al agresor de Mila.
Se trata de una potranca de un año que era obligada a trabajar para cargar carretas de carrizos. Misma que fue golpeada y abusada sexualmente.
De acuerdo a los dictámenes médicos, su estado de salud es reservado, es decir, no saben si sobrevivirá. La zona genital presenta desgarres internos y externos, también presenta un daño, inflamación de cerebro y médula, por los golpes que le dieron.
Tiene deformidades en los huesos por la carga de trabajo, está llena de parásitos, piojos y además tiene los músculos inflamados.
El pasado 29 de junio de 2023 en el Congreso de Puebla diputados de diferentes bancadas presentaron una iniciativa de reforma para tipificar la zoofilia. Además hay una propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Las y los legisladores propusieron tipificar el artículo 474 del Código Penal estatal, con ello, el abuso sexual a animales podría tener una sanción de prisión por uno a cuatro años de prisión.
También contempla una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a 10 mil 374 hasta 41 mil 496 pesos.
En caso de causar la muerte del animal, la pena de cárcel será de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 31 mil 122 pesos hasta 51 mil 870 pesos.
Los promoventes de esta iniciativa son Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Néstor Camarillo Medina y Laura Zapata Martínez del PRI, al igual que Guadalupe Leal Rodríguez del PAN.
También propusieron esta iniciativa Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT), Angélica Cervantes González, Roberto Solís Valles y Daniela Mier Bañuelos de Morena.
Horas más tarde de la protesta, el Congreso de Puebla aseguró que ya avanza el análisis de la iniciativa presentada hace siete meses.
Además, el Congreso presidido por Eduardo Castillo López se comprometió a presentar ante el Pleno el dictamen de esta iniciativa en este segundo periodo ordinario de sesiones, mismo que inició el pasado 15 de enero.
“Para la elaboración del proyecto de dictamen se integran iniciativas del Ejecutivo del Estado, así como de diputadas y diputados que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado y la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla”, señalaron en un comunicado.
Las activistas presentes señalaron que las 126 agrupaciones animalistas aliadas en Puebla han tenido casos de zoofilia, por lo que consideraron que es un delito que urge tipificar.
“No solo son animales, son seres vivos sintientes y los maltratadores y violadores empiezan con los animales, es un peligro y un foco rojo para la sociedad”, dijo Elena Larrea y explicó que en Puebla no se ha judicializado algún caso de maltrato animal contra algún equino, por lo que podría ser el primero en la historia del estado.
En el Congreso de Puebla se busca tipificar la zoofilia a fin de que no se repitan casos como el de la perrita Muñeca, de Atlixco. El can fue dañado por un menor de edad de 12 años.
La familia de Muñeca se dio cuenta del incidente luego de que revisaran las cámaras de seguridad, en donde se observa de forma clara al menor abusando de la mascota.
Previamente, la familia notó que la perrita que se encontraba esperando cachorros tenía la vulva inflamada, además, desprendía un fluido.
Aunque la familia del agresor negó los hechos a la dueña de Muñeca e incluso se burlaron de la situación, finalmente el menor fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE).
GJGJ