A más de un mes de haber iniciado su camino desde Chiapas para buscar el Sueño Americano, cerca de 400 migrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza cruzó territorio poblano.
Se trata de 142 niños, 95 mujeres y 100 hombres migrantes, quienes arribaron a territorio poblano y desde Tapachula han sido escoltados por elementos de la Guardia Nacional y las policías estatales.
Llegaron a Puebla por el municipio de Nicolás Bravo y por Cañada Morelos, con la meta de residir en Estados Unidos y encontrar mejores condiciones de vida, porque en sus países de origen, principalmente Honduras, Guatemala, Venezuela y Haití, los persigue la delincuencia y el desempleo.
El viernes estuvieron en Orizaba, Veracruz, y el sábado llegaron a Puebla, en la zona de Cañada Morelos y Azumbilla.
En ese lugar, voluntarios y alumnos de Cruz Roja Tehuacán acudieron al lugar “para brindar apoyo con botellas de agua y primeros auxilios a la caravana migrante proveniente de Centroamérica. Participaron nuestras unidades 362 y 372, en las cuales se dio atención a tres adultos y un pediátrico, de los más de 300 migrantes“, reportó la Delegación Tehuacán de la Cruz Roja en sus redes sociales.
La caravana Éxodo de la Pobreza, como ellos la llaman, inició la mañana del 25 de diciembre en Tapachula, Chiapas, y ha avanzado a pie por varios estados. Los migrantes destacan que cambiaron de ruta, esta ocasión para evitar las cumbres del Acultzingo y no ser víctimas de secuestros, asaltos y desapariciones.
En su trayecto a Puebla, los migrantes pasaron por los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.
Tras su llegada a Puebla, pasaron la noche en Cañada Morelos, para continuar con su éxodo por la zona del triángulo rojo, con rumbo al norte.
Por Arturo Cravioto