Garmendia en Congreso
Garmendia en Congreso

El presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que llevarán a cabo un estudio y analizarán reformar la ley electoral en Puebla contra la usurpación de candidaturas indígenas.

Luego de que se dio a conocer que el candidato al Senado por el Partido revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, señaló ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que pertenece a una comunidad indígena

Al respecto, el presidente del Legislativo indicó que deberían considerar reformar el Código de Instituciones y Proceso Electorales del Estado de Puebla en materia de acciones afirmativas indígenas. 

EXPLICACIÓN 

Las acciones afirmativas son los actos que buscan impulsar la mayor representación de ciertos grupos poblaciones minimizados o ignorados, como la población indígena o de la diversidad sexual. 

“Sería un tema muy importante para el próximo periodo que vamos a estar iniciando (...) sería un buen tema, debería estar en el análisis”. 

Cabe recordar que el Congreso de Puebla sólo podría modificar la ley para las candidaturas a nivel estatal, es decir, para las diputaciones locales. 

En el caso de las candidaturas a los cargos federales, es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien fija las reglas. Además, en caso de hacerse una reforma electoral, se podrá aplicar para el proceso de 2027

Ya que, por ley, sólo se pueden promulgar leyes por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral al que vayan a aplicarse. 

Sobre el caso de Néstor Camarillo, Edgar Garmendia señaló que “cada uno tiene que ser responsable de sus acciones”. 

Esta semana salió a la luz que el candidato al Senado mintió al INE al decir que pertenece a la comunidad náhuatl de Zacapoaxtla, pese a que es oriundo y fue presidente municipal de Quecholac

La situación es similar a la de Nadia Navarro Acevedo, que busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal al tiempo que aseguró pertenecer a una comunidad indígena. 

Ambos recibieron su carta de auto adscripción como integrantes de la comunidad en Zacapoaxtla, además aseguraron que han dado pláticas a los pobladores. 

El hecho de que estas figuras priistas busquen un cargo comprendido para indígenas les quita la posibilidad a pobladores de esas comunidades de representar los intereses de estos grupos minoritarios.

Por: Paola Macuitl Gallardo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *