Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que el control del agua potable debe estar en manos de los municipios y no de empresas particulares.
“El agua es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía, el servicio del agua potable debe estar en manos municipales y tiene que haber mucho mayor regulación en las concesiones y los permisos”.
De visita en Puebla, Claudia Sheinbaum aseguró que las concesiones del agua son de la época neoliberal y que ya se ha demostrado que no funcionan. Indicó que cuando fue jefa de gobierno decidió ya no entregar concesiones y que la recaudación creció y que no se aumentaron las tarifas.
“La privatización del agua no ha funcionado en ningún lugar de la república, Había esta idea de la época neoliberal, de que las cosas sólo funcionaban si las tenía el sector privado, que el sector público no debía tener nada bajo su administración, más que algunas regulaciones, y nosotros no estamos de acuerdo”.
“Les pongo un caso en la Ciudad de México. Desde los 90 se concesionó la comercialización del agua, se vencieron las concesiones, como jefa de gobierno decidí ya no renovar las concesiones, y ahora se ha incrementado la recaudación del agua, sin subir las tarifas”.
El Plan C
Claudia Sheinbaum afirmó que la coalición Sigamos Haciendo Historia está preparada para conseguir la mayoría en las cámaras que integran el Congreso de la Unión.
“Vamos muy bien para poder alcanzar el Plan C, hicimos una estrategia en donde incluso en algunas entidades de la república vamos por los 3 senadores, 2 de Morena, por la fórmula de mayoría, y un tercer senador que sería de minoría, sea por el PT o por el Verde. Ese es el caso de (varios estados). Es parte del Plan C para poder tener las 2 terceras partes en el Senado”.
Indicó que están trabajando de forma coordinada y que los números que han obtenido en las encuestas demuestran lo bien que van.
“Y en el caso de los diputados, vamos prácticamente en todos los distritos juntos, la coalición, con excepción de alrededor de 30 distritos. Entonces vamos muy bien, los números están ahí. Tenemos muchísima coordinación y estamos muy unidos en Puebla y en todo el país”.
Por 24 Horas