En 24 horas, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se contradijo sobre el papel del INE en el primer debate: ayer lo elogiaba, hoy lo crítica sobre los temas discutidos.
En su Mañanera de este martes, y ante la mayoría de los gobernadores morenistas dijo:
“En toda la narrativa del debate (…) se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación, toda la narrativa del debate. No reconocer absolutamente nada”.
Te podría interesar: Conoce las marchas y concentraciones planeadas para este 9 de abril
Además, el titular del Ejecutivo Federal puso en entredicho el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) para escoger los temas y preguntas del ejercicio:
“Con una supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer, y ¡qué mal estamos en salud! Sin reconocer absolutamente nada”.
Pese a esto, se mantuvo al margen de mencionar a Claudia Sheinbaum o a Morena, y dijo que -según su palabra- la estrategia no pudo “dejar mal lo que se ha hecho”.
Incluso, dijo que la autoridad electoral no fue capaz de hacer distinciones, todas fueron a tabula rasa:
“Me acuerdo una pregunta de Denisse -Maerker– ‘¿cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste?’ (…) como si nosotros fuésemos iguales”.
Y a renglón seguido paso a enlistar a los medios de comunicación que él considera parte de sus adversarios.
El embate de López Obrador recibió una batería de aplausos de los gobernadores morenistas presentes en Salón Tesorería.
Pese a todo esto, apenas ayer en su conferencia desde Mazatlán, Sinaloa dijo sobre la labor de la autoridad electoral:
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 9 de abril
“Estuvo muy bien, bastante bien (…) Una de las cosas que me dio mucho gusto anoche del debate (…) es de que ya no se estigmatizan los programas de Bienestar, ya todo mundo ofrece programas de Bienestar, ya no consideran populismo, ni paternalismo”.
Por Luis Valdés