Tras ganar un amparo, fue absuelto José María N por los delitos de homicidio y aborto contra la joven Paulina Camargo, desaparecida en 2015, cuando tenía 19 años y estaba embarazada de cuatro meses. El hombre tenía una condena de 16 años y seis meses de prisión.
El viernes 12 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el joven fue absuelto, sin embargo, se mantendrá en prisión debido a que enfrenta otro cargo por la desaparición de Paulina.
La sentencia fue dictada el 13 de febrero de 2019 y se ratificó el 6 de octubre de 2022, por la existencia previa de un amparo. Sin embargo, el magistrado federal, Gabriel Marcos Moreno, señaló que faltan elementos para inculpar al detenido.
En 2015 Paulina Camargo desapareció, luego de que José María acordó verla en un café, al salir, cerca de las 17:00 horas, decidieron abordar un taxi hacia la casa del joven, desde entonces no se sabe nada de la mujer ni del bebé que esperaba.
Cuando los padres de Paulina acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciaron como principal sospechoso a José María, quien dijo a las autoridades que dejó a su novia en el taxi, sin embargo, fue detenido al ser la última persona que la vio con vida.
Aceptó el asesinato
Además, en el interrogatorio aceptó haber asesinado a la joven, dijo que la envolvió en bolsas de basura, por lo que las autoridades poblanas, incluso, buscaron el cuerpo en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.
También el domicilio del joven fue cateado, sin embargo, no se encontraron suficientes pruebas para sostener la teoría del asesinato. En una segunda búsqueda, las autoridades hallaron una gota de sangre, y si bien sellaron el departamento, posteriormente lo reabrieron, al comprobarse anomalías en el proceso.
La madre de la joven, Rocío Limón, declaró que nuevamente la justicia “falló”, tras acudir a las instalaciones de la FGE.
Por Paola Macuitl