El candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, dijo que revocará la concesión de Agua de Puebla, sólo si es viable.
El candidato acudió al foro Diálogos Circulares por la Democracia en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde un asistente le preguntó si de llegar a la gubernatura revocará o no la concesión.
Al respecto, dijo que sí lo hará, pero sólo si está en sus manos “presupuestalmente y jurídicamente”. Afirmó que es necesario revisar legalmente la viabilidad de revocar la concesión “leonina”.
“El contrato se hizo para que si el estado rechaza la concesión, la penalización sea trágica financieramente para el estado”, dijo.
Añadió que el agua no es una mercancía y es un derecho humano que no puede ser un negocio “para unos cuantos”.
Señaló que es necesaria la implementación de un sistema de reutilización del agua del río Atoyac y Alseseca, toda vez que es un servicio por el cual se paga. Prometió la reactivación del sistema operador de agua y todos los sistemas operadores de agua del estado.
Detalló que revocar la concesión no ha sido fácil, toda vez que en Puebla se llevaron a cabo contratos millonarios por los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), en lo que llamó “un acto de corrupción y traición al estado”.
“Llevaron a una deuda de 13 mil millones de pesos a más de 60 mil millones de pesos”, dijo.
Recordó el caso del Museo Internacional Barroco (MIB), creado en la administración del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas que generó una deuda de 10 mil millones de pesos
“Si no estuviéramos pagando por ese museo, podríamos tener más agua, podríamos rehabilitar la red de distribución del agua en Puebla”, dijo.
Fiscalía contra el enriquecimiento ilícito
Alejandro Armenta además prometió que de llegar al poder creará una Fiscalía de Seguimiento al Enriquecimiento Ilícito, a fin de monitorear los bienes patrimoniales de los miembros del gobierno estatal.
“Es la forma que tenemos que cuidar el recurso de las y los poblanos”, dijo.
Dicho organismo estará adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) y su creación estará a cargo de los diputados locales.
El candidato dijo que la persona titular de esta dependencia podría ser un catedrático de alguna universidad o algún perfil emanado de la academia.
“Para mí es muy importante que quienes van a colaborar conmigo sepan que no va a haber oportunidad (de cometer corrupción) y que no va a haber impunidad”, dijo.
Comentó que si alguien cree que podrá aprovechar el servicio público para enriquecerse ilegalmente, está en un error. Dijo que esta nueva fiscalía podrá servir para hacer cumplir los principios de Morena de “no robar, no mentir y no traicionar”.
Por Paola Macuitl Gallardo