Un juez decidió que José María N., alias Chema, será sometido a juicio oral por la desaparición de su entonces novia, Paulina Camargo Limón, quien fue vista por última vez el 25 de agosto de 2015, cuando tenía 19 años de edad y 18 semanas de embarazo.
“¡Gracias por sus oraciones, gracias por su empatía! El juez que hoy llevó nuestra audiencia ejercicio nuestros derechos que como víctimas tenemos, hoy pasamos ya al juicio oral”, expresó su familia a través de redes sociales.
Este martes, en la Casa de Justicia Puebla, ubicada en la capital del estado, se realizó la audiencia intermedia por el delito de desaparición en contra de José María N., Chema, lo que significa la penúltima etapa antes de que se le dicte sentencia.
La familia de Paulina Camargo Limón, que llegó acompañada de sus representantes legales, fue arropada por activistas que se dieron cita afuera de las instalaciones judiciales, con el fin de exigir justicia en este caso.
“Estamos aquí presentes para exigir justicia por Paulina Camargo y su bebé. No sólo por Paulina, por todas las mujeres a las que les han arrebatado la vida y los jueces y las autoridades que siguen encubriendo asesinos, violadores y pederastas(…)
(…) es una vergüenza para los jueces, para la Fiscalía y para todos los abogados que trabajan en los órganos de justicia”, externó, con un altavoz, el hermano de la víctima.
El juez de control tomó la decisión luego de allegarse de las pruebas de las partes involucradas, en una audiencia que tuvo una duración aproximada de cuatro horas.
Finalmente, la resolución fue que José María N. enfrentará un juicio oral por la desaparición de la víctima.
Ahora, el Poder Judicial del Estado de Puebla tendrá que designar la fecha de apertura y decidir los nombres de los tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento que estarán a cargo del caso.
Paulina y Chema, historia de una desaparición
El 26 de agosto de 2015, el acusado fue detenido cuando se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para colaborar en el caso de quien era su novia y embarazada de su hijo.
No hay más personas aprehendidas por lo ocurrido. Según las autoridades, el 30 del mismo mes habría confesado el crimen.
Un día antes, la pareja se reunió para acudir a un médico que se encargaría de hacer una revisión del embarazo de la joven de 19 años. José María dijo que la vio por última vez cuando ella abordó un taxi que la llevaría a su casa, a donde no llegó.
Fue el 13 de febrero de 2019 cuando el juez Tercero de lo Penal sentenció a 16 años y seis meses de prisión a Chema, tras encontrarlo responsable de los delitos de homicidio simple intencional y aborto en contra de Paulina Camargo Limón y su bebé.
Preso desde 2015 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, el 12 de abril de este año recibió la noticia de que un juez federal lo absolvió de los delitos por los que estaba sentenciado, ya que el cuerpo de quien fuera su novia no ha sido encontrado.
A pesar de lo anterior, no fue puesto en libertad porque se mantiene pendiente el caso por desaparición en contra de Paulina Camargo Limón, quien estaría por cumplir los 28 años de edad.
Por: 24 Horas Puebla