Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla), denunció una presunta compra de votos en el municipio de Aquixtla.
En conferencia de prensa, aseguró que “el PRIAN” ofrece 5 mil pesos en especie, como cemento e insumos de construcción, a cambio de que los habitantes sufraguen a favor de los candidatos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
Específicamente, dijo, que se pide que voten por los contendientes a la gubernatura y a las alcaldías de Aquixtla, Emigdio Espinosa, y de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Sosa.
Para sustentar su denuncia, el representante de Morena presentó un audio, en donde presuntamente se escucha a Alberto Cruz Rodríguez, coordinador del voto de candidato por Aquixtla, Emigdio Espinosa, mientras ofrece incluir en “la lista de apoyos” a una persona no identificada.
En el audio se escucha que el presunto operador electoral puntualiza que, anteriormente, el monto por la compra de votos era de 200 pesos en efectivo; sin embargo, en esta ocasión será de 5 mil pesos en especie.
“Ahora, el monto va a ser por 5 mil pesos, viejo; pero no te van a dar el monto en efectivo, te van a dar unas láminas, un calentador, o cemento o algo; pero el chiste es que el importe es por 5 mil pesos. Dame una foto de tu credencial de elector y un teléfono; entonces, se van a estar comunicando contigo”, destaca la voz.
Guerra sucia
Alfonso Bermúdez advirtió que Morena no será omiso y denunciará cada acto de corrupción ante las autoridades correspondientes.
“El candidato, con su operador del PRIAN, Alberto Cruz Rodríguez, pretende coaccionar el voto en dicho municipio. (…) Como a ellos nadie los conoce, no les queda otra más que ofrecer 5 mil pesos; pero no les va a alcanzar; nosotros no nos vamos a dejar. Nosotros, cuando denunciamos, es porque tenemos pruebas, porque tenemos evidencia y como demostrar nuestros dichos”.
Afirmó que tanto la dirigencia estatal como la representación de Morena ante los órganos electorales “no van a ser omisos ante descalificaciones y la guerra sucia del PAN, por lo que reiteró que “habrá respuestas y denuncias de forma documentada a cada calumnia”.
Por Arturo Cravioto