En compañía de líderes sindicales del SNTE, de la CTM, y del gabinete económico, el gobernador Sergio Salomón Céspedes presidió la ceremonia y la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.
La conmemoración del Día del Trabajo en Puebla inició con un acto solemne en el Parque Benito Juárez, donde el orador principal fue el secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Javier Gasca Arenas, quien señaló que las actividades de este día “reivindican la lucha y movilización de miles de hombres que dieron su vida por la (justicia) laboral de los trabajadores, luego del 1 de mayo de 1886”.
Destacó que hoy día, sindicalistas y empresarios buscan la trascendencia de los derechos laborales con la eliminación de brechas de desigualdad y suma de esfuerzos.
“La lucha ha mostrado ser la mejor estrategia contra las injusticias laborales, por lo que los trabajadores han dejado huella para las generaciones futuras”.
Destacó la importancia de la unidad para abordar los retos que enfrentan los sindicatos modernos en la defensa de sus trabajadores y la construcción de la justicia laboral, por lo que reconoció el compromiso del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Le reconoció esfuerzos por generar empleos para las familias del estado; “seguimos en pie de lucha por un mundo obrero, progresista y justo para todos los mexicanos”.
La marcha
El gobernador y la delegación de representantes sindicales salieron del Parque Juárez para cruzar Bulevar 5 de Mayo y marchar desde ese punto, frente a Plaza Dorada, con dirección al Centro, hasta llegar al punto final en Analco, donde se instaló un templete.
Ahí el gobernador Céspedes Peregrina y líderes sindicales vieron el desfile de los contingentes de sindicatos, como el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la representaciones de organismos laborales de empresas como Volkswagen de México y Audi.
Durante la movilización, los trabajadores exigieron pensiones justas, y en el caso del SNTE la consigna principal fue “Fuera USICAMM”, es decir, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual, dijeron, atenta contra los derechos laborales y salariales de los docentes.
El contingente del Instituto al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) exigió auditoría a la institución y que haya recursos para medicamentos.
La demanda general de los sindicatos fue un sistema de pensiones justas para los jubilados.
Por Arturo Cravioto