El Gobierno calificó de necrofílicos a los medios que cubrieron el presunto crematorio clandestino ubicado en la CDMX, que fue denunciado por la activista Ceci Flores.
En la Mañanera de este miércoles se presentó un clip elaborado por Canal 14 en el cual se acusó que en la cobertura del tema hubo un “delirio necrofílico” y publicaciones sincronizadas al respecto.
En la grabación elaborada por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) a cargo de Jenaro Villamil, también se arremete en contra de Ceci Flores, al decir que:
Te podría interesar: Exige TEPJF nombrar a los magistrados faltantes
“A pesar del desmentido oficial, continúo el uso político y mediático de la activista Ceci Flores”.
Incluso en la grabación se acusa que los medios “minimizaron la política de búsqueda en vida de los desaparecidos y no en fosas imaginarias”.
Lo anterior, luego de que Elizabeth Vilchis, titular de la Sección Quién es Quién en las Mentiras, dijo antes de mostrar el video que:
“A los medios de comunicación, una vez más, un llamado respetuoso a que sean responsables con sus audiencias y con lo que informan”.
El 30 de abril, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora –quien en fechas recientes se sumó a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez- denunció mediante sus redes sociales que ella y un grupo de activistas localizaron un presunto crematorio clandestino en la ladera del volcán Xaltepec en los linderos de Tláhuac e Iztapalapa.
En el clip que compartió en su cuenta de X (@CeciPatriciaF) la activista dijo que en el lugar también se encontraron credenciales de elector y presuntas libretas para niños, además de que:
“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino. Al parecer, desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí (…) Vamos a darle el aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde”.
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 8 de mayo
3 días después y desde la Mañanera, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo al respecto que:
“Todo esto que ocurrió entre antier y ayer corresponde a un movimiento político (…) se buscaba afectar al Gobierno de la Ciudad (…) es entonces un montaje, podría decir, después de lo que sucedió, un montaje frustrado”.
A renglón seguido, el mandatario capitalino subrayó que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que el caso “está montado”; la víspera comentaba que “para mentir hay que tener cuidado”.
Mientras que la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que abrió una carpeta de investigación al respecto, mientras que, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho confirmó que fueron localizadas con vida la mujer dueña de la credencial encontrada en el sitio, así como su hija.
Por Luis Valdés