A menos de un mes de las votaciones del 2 de junio, hay 61 alcaldes que buscan la reelección, pero se niegan a pedir licencia a sus cargos, por lo que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado para que, por ética política, se separen de ellos.
De acuerdo con información recabada por 24 HORAS PUEBLA, algunos de los ediles que se niegan a dejar los cargos, son: Pedro Tepole Hernández, de Tehuacán; Rogelio López Angulo, de Huauchinango; Evelio Navarro Lara, de Zacapoaxtla; Abdi Abihud Ramírez Pérez, de Olintla; así como Aarón Bonilla Paulino, de Chignautla.
Entre los presidentes que no quisieron dejar sus cargos para hacer campaña, también figuran: Fernando Castellanos Hernández, de Calpan; Uruviel González Vieyra, de Chalchicomula de Sesma; Isaac Rodríguez Ochoa, de Esperanza; Adán Galdino Silva Valeriano, de Palmar de Bravo e Irene Olea Torres, de Izúcar de Matamoros.
De igual forma figuran: Salvador Domínguez Rojas, de Chiautzingo; Pedro García Núñez, de Acatlán; Olga Rosas Parra, de Jolalpan; Sergio Sandoval Paniagua, de Ajalpan; Delfino Hernández Hernández, de Eloxochitlán; Raymundo Atanacio Arciga, de San Sebastián Tlacotepec; y Mario Roberto Huerta Gómez, de Zinacatepec.
Otros más en la lista, son: José Ignacio Rodríguez Pérez, de Chapulco; Santiago Miranda de Aquino, de Ixcaquixtla; Isabel Vergara Tapia, de Petlalcingo; Gloria Bravo García, de San Martín Totoltepec; Manuel Alejandro Porras Florentino, de San Salvador Huixcolotla y Verónica Montes Pacio, de Santa Isabel Cholula.
Se suman: Martín Zanes Cortés, de Tianguismanalco; Raúl Marín Espinoza, de Huaquechula; Lisandro Arístides Campos Córdova, de Tepexi de Rodríguez; Miguel Ángel Maceda Carrera, de Piaxtla; María Azucena Zafra Chino, de Chinantla y Omar Eulogio Toledo Balderas, de Santiago Miahuatlán.
ÉTICA POLÍTICA
La semana anterior, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que los presidentes municipales que se niegan a dejar sus cargos para hacer campaña son “muy observados”, no solamente por la ciudadanía, sino por las autoridades competentes.
“Un llamado con mucha ética política, que puedan dejar el cargo para que se dediquen de lleno a lo que es la campaña y que no se preste a especulaciones en el manejo de recursos públicos”, dijo.
El 29 de mayo terminan las campañas locales, por lo que algunos alcaldes y alcaldesas han hecho más de un mes de promoción, al mismo tiempo que gobiernan.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, declaró que es necesario que las presidentas y presidentes se dediquen de lleno a las campañas, a fin de no comprometer la gobernabilidad de los municipios.
Solo está obligada a dejar el cargo para buscar un cargo público, la persona que sea electa como gobernadora. Por ley, pueden ser mandatarias las personas que se hayan separado de cualquier cargo público 90 días antes de la elección.
Por ello, los tres aspirantes a la gubernatura solicitaron licencia a los puestos que desempeñaban, para estar en posibilidades de buscar el cargo. Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, dejó la presidencia municipal de la capital; Alejandro Armenta, de Sigamos Haciendo Historia, el Senado; y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, la diputación local.
Junto con las autoridades de los 217 municipios del estado, los poblanos también votarán el 2 de junio por gobernador, titular de la Presidencia de México, integrantes del Congreso local, diputados federales y senadores.
Por: Paola Macuitl Gallardo