Especial
Especial

Para mantenerse hidratados y activos en la jornada laboral, poblanos revelan incremento de hasta 300 % en su consumo diario de agua embotellada, lo que también afecta en sus gastos, tras la ola de calor que la semana pasada impuso récord de alta temperatura en la ciudad de Puebla. 

Y es que, en 47 años, la capital del estado no había superado los 34 grados centígrados hasta el pasado 9 de mayo, cuando se registraron 35.2 grados, debido a la temporada de sequía y el aumento de la temperatura.

Los estragos no sólo han sido en la parte física de los ciudadanos, quienes luchan contra el cansancio y el desgaste que el calor produce, sino en el gasto diario en botellas de agua.

Al respecto, la mayoría de los entrevistados por 24 HORAS PUEBLA revelaron un incremento en el consumo de agua embotellada de entre 200 y 300 %, por lo que su gasto en agua embotellada se ha disparado de 180 hasta los 250 pesos a la semana.

Incluso, las tiendas reportan incrementos importantes en las ventas de botellones de agua, principalmente los de un litro.

Tal es el caso del puesto de tacos placeros que se ubica en el Pasaje del Ayuntamiento, donde reportan un alza de 20 % en la venta de botellas, en tanto que el refresco ha reducido su demanda en la misma proporción, según explicaron los vendedores. 

El propietario de una tienda que se encuentra, también, en el Pasaje reportó un incremento importante de 60 %en la venta de envases de agua de un litro, principalmente. 

Por su parte, uno de los boleros de calzado del primer cuadro capitalino, reveló que normalmente consume una botella de agua de litro en una jornada de trabajo normal, sin embargo “ahora tengo que comprar tres”.

– ¿Cuánto se gasta diario en botellas?

– Compro botellas de 12 pesos, o sea que gasto 36 pesos al día, lo cual a la semana implica un gasto de 180 pesos y al mes de 720.

La misma situación reportó un Policía Estatal, quien detalló que actualmente está tomando más de tres botellas diarias de un litro de agua durante su jornada de trabajo. En total, reveló gastar aproximadamente 50 pesos diarios, 250 a la semana y mil pesos al mes. 

Por otra parte, una estudiante universitaria, al tomar un descanso en el Zócalo, dio a conocer que normalmente compra una botella de agua al día, ahora compra tres, por lo que su gasto en botellas va de entre los 30 a 50 pesos al día. 

Finalmente, un fotoperiodista que diariamente recorre las calles del Centro Histórico informó que antes de la ola de calor, consumía de uno a dos litros de agua, pero ahora entre 3 y 4 litros, además de que “procuro comer más gelatinas en la noche, normalmente me como una de un litro en la noche, ya que hidrata bien, y la como bien fría”.

Con lo anterior, reveló un gasto mínimo, al día, de 30 pesos.

Se espera que las intensas temperaturas sigan en el estado de Puebla, principalmente a partir del fin de semana. 

Por lo anterior, las autoridades pidieron a la gente evitar exponerse directamente al sol, usar gorra o sombrero, beber mucha agua y mantenerse en sitios frescos, todo con el objetivo de evitar un golpe de calor.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *