En poco más de una semana se registraron tres aprehensiones de presidentes municipales del estado de Puebla, una el 27 de junio y dos más el 4 de julio. Las detenciones fueron por lavado de dinero y posesión de armas, feminicidio y uno más por homicidio calificado.
Presidente de Huehuetla aprehendido por posesión de armas de fuego
Durante este jueves 4 de julio, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al presidente municipal de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, durante un retén en Cuaplaxtla, Tlaxcala.
De acuerdo a información recabada, Lara Martínez circulaba cerca de la caseta de El Carmen cuando los agentes de la GN le practicaron una revisión, localizando en su vehículo un arma de fuego y medio millón de pesos. Las autoridades trasladaron al funcionario a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.
Rafael Lara Martínez llegó al ayuntamiento de Huehuetla respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y será en octubre de este año que sea sucedido por su esposa, Georgina Paulino Díaz.
Esta detención se suma a otras dos recientes de ediles poblanos. Ese mismo día, Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, fue aprehendido en la Ciudad de México. Álvaro Tapia Castillo, presidente municipal de Acteopan, fue capturado el 27 de junio en Morelos por atropellar y asesinar a su esposa.
Alcalde de Zapotitlán detenido después de estar prófugo
Ese mismo jueves fue aprehendido Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, mientras se encontraba en la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (Tapo) luego de permanecer prófugo por un mes por su presunta participación en el asesinato de Ramón Malagón, quien era escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del PT a la presidencia de ese municipio.
La Fiscalía General de Puebla (FGEP) informó que el edil es investigado por el delito de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, así mismo se indicó que la detención se dio en coordinación con autoridades de la Ciudad de México.
Fue a través de un video en donde se puede ver al alcalde y a otros hombres en lo que parecería ser la ejecución de Ramón Malagón García,
Los hechos habrían ocurrido el 1 de junio, un día antes de las elecciones en donde la hermana del edil, Adelaida Vázquez Bonilla, contendía como candidata postulada por Morena.
La Fiscalía poblana señaló que al menos 30 personas estarían implicadas en el homicidio e informó sobre la detención de seis policías municipales relacionados con el caso.
Presidente de Acteopan detenido por asesinar a su esposa
El pasado 27 de junio, el presidente municipal de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, quedó sujeto a un proceso penal acusado del feminicidio de su esposa, después de que el pasado 21 de junio, la golpeó y atropelló estando en estado de ebriedad, después de que la mujer le pidiera que manejara con precaución.
Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos contra Mujeres, narró que el pasado 21 de julio, Álvaro Tapia y su esposa María Elianet Sandoval Castillo, acudieron a Izúcar de Matamoros a recoger despensas, al anochecer, regresaron a Acteopan.
En el camino, la entonces presidenta del DIF de ese municipio le pidió a su esposo que manejara con precaución, pues manejaba en estado de ebriedad, sin embargo el ahora detenido comenzó a golpearla para después bajarla del vehículo (que además era un auto oficial) y posteriormente atropellarla.
La causa de la muerte de María Elianet fue politraumatismo con trauma craneoencefálico, trauma torácico abdominal, fracturas en sus extremidades y múltiples contusiones a causa del atropellamiento que sufrió. El presidente municipal se dio a la fuga y fue hasta el 27 de junio que fue detenido en Huitzilac, Morelos.