Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) afirmó que, sin contrapesos, el futuro de México se tambalea tras emitir su postura por la desaparición de órganos autónomos y de la reforma al Poder Judicial.
Baños Ardavín resaltó que la existencia de organismos autónomos es crucial para la democracia, aunque sean perfectibles.
“Son el contrapeso necesario contra los excesos del poder; y claro, éstos siempre serán perfectibles”, escribió en sus redes sociales.
Mientras que el Poder Judicial Federal es garante de la Constitución Mexicana por lo que su independencia hace valer los derechos ciudadanos, principalmente de los más vulnerables.
“UPAEP expresa su preocupación por la posible eliminación de Órganos Autónomos clave y la reforma al Poder Judicial. Esto significa un retroceso en los procesos de democratización por lo que muchos hombres y mujeres lucharon por heredar a las generaciones futuras”, escribió.
El rector recalcó que se debe defender la democracia, en donde el bien común sea una prioridad y se evite la acumulación de poder en una sola persona o grupo.
Además pidió a los tres poderes que colaboren con la sociedad en un diálogo inclusivo y urgente para transformar a México.