La LXI Legislatura del Congreso del Estado cerrará el actual periodo dejando pendientes más de mil 700 iniciativas y puntos de acuerdo, bajo pretexto de no contar con argumentos viables, aunque la realidad es que no se votaban para no contradecir las líneas de los partidos, situación que golpeó la autonomía de los diputados que cuidaban los intereses de sus grupos y no de la ciudadanía, aseveró la diputada local del Partido Acción Nacional, (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez.
“La realidad es que no hubo voluntad política de los tomadores de decisiones, frenaron muchas propuestas porque no iban acorde a la línea de su partido, o simplemente porque no eran iniciativas del gobernador, porque en esta Legislatura para que se te aprobara una propuesta, el primer requisito era ser gobernador y para quedar bien con él, todo lo pasaban, así fue con Miguel Barbosa, a quien se le aprobaron 30 iniciativas”, declaró en entrevista para 24 HORAS.
La panista, considerada una de las legisladoras más productivas, criticó que la Legislatura saliente pasará a la historia por las iniciativas que deja pendientes.
“Uno de los grandes pendientes que hay y, que espero alguien rescate, es la de sesionar dos veces a la semana. Hay congresos como el de la Ciudad de México que se ven dos veces en una jornada completa, para revisar, analizar y votar las iniciativas, pero aquí el argumento fue que tenían que viajar, algo absurdo, ya que sabemos que este trabajo es así; confundieron legislar con sólo venir a pasar lista, levantar la mano y ya”.
Señaló que los diputados son vistos solo como “levanta manos”, es decir, que por falta de tiempo y voluntad no se dieron el tiempo de leer y analizar las iniciativas, dejándose llevar por lo que el partido quería, sin afectar o incomodar a algunos sectores.
Guadalupe Leal, quien impulsó la Ley de Movilidad en Puebla, exigió eliminar el lenguaje engañoso en las iniciativas, por ejemplo en la figura del exhorto, que permite convocar a secretarías, dependencia u órganos del Gobierno para explicar su trabajo ante el Poder Legislativo, pero sin carácter obligatorio.
“La figura del exhorto es un llamado a misa, porque los invitas, pero no tienen obligatoriedad, es sólo una acción de posicionamiento en tribuna. En este punto hay que eliminar el lenguaje trampa en donde se presenta, ya que fomentan las invitaciones sin ser directos y ser un obstáculo para avanzar”, aseveró.
Respecto a su futuro político, Leal Rodríguez comentó que se centrará en su trabajo como activista en pro de ciclistas y personas con discapacidades, así como su participación en el Partido Acción Nacional, donde apuesta por la reestructura y el análisis de los recientes descalabros electorales.