Con el acercamiento de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los precios de la uva han registrado un incremento en el centro del país, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Durante las últimas semanas del año, el costo del kilo de uva verde alcanzó entre 90 y 100 pesos, mientras que la uva roja subió un 7.5%, pasando de 40 a 45 pesos entre la semana 49 y 50 de 2024.

Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, explicó que el alza en el precio de este fruto, tan popular en la temporada navideña, está relacionada con varios factores, entre ellos una caída en la producción debido a condiciones climáticas adversas. El frío retrasó el crecimiento de las plantas, mientras que la sequía provocó una maduración prematura de las uvas, lo que resultó en ventas tempranas y cosechas de menor volumen.

Durante 2024, la industria de la uva de mesa enfrentó temperaturas extremadamente altas en Sonora, uno de los principales estados productores, y también sufrió la escasez de agua, lo que afectó la producción. Según el GCMA, en 2023 se cosecharon 463.8 mil toneladas métricas, un descenso de casi 3% respecto al año anterior, atribuible a la reducción en la superficie cosechada y las afectaciones climáticas.

Los estados principales productores de uva en México son Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila, con Sonora destacando por su aportación del 71% de la producción nacional. Según datos de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, la temporada de exportación 2024 cerró con un total de 22.7 millones de cajas enviadas a mercados internacionales, mientras que 5 millones de cajas fueron para el mercado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *