El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, destacó la mejora en la seguridad de la zona tras la peatonalización de la universidad. Aseguró que esta medida ha reducido la percepción de inseguridad en el área, creando un entorno más favorable y de mayor convivencia. "La percepción de los vecinos es positiva, pero seguiremos monitoreando para aprovecharla a favor de la sociedad", señaló.
En septiembre de 2024, las autoridades municipales decidieron peatonalizar la zona alrededor de la universidad, lo que generó un fuerte descontento entre los vecinos, ya que el cierre de la 21 Sur a los automóviles alteró el flujo habitual de tránsito. Sin embargo, Baños Ardavín argumentó que, además de las estadísticas oficiales, se lleva un control interno que evidencia la reducción de delitos en el área.
El rector aseguró que, durante el semestre de Otoño de 2024, no se registraron actos delictivos en las inmediaciones de la UPAEP. No obstante, mencionó que se contabilizaron al menos cinco incidentes contra jóvenes que salieron de fiestas o bares. "En cada periodo de nuevo ingreso, insistimos en que nuestros estudiantes adopten medidas de seguridad", subrayó.
También te puede interesar: Catea Fiscalía de Puebla dos inmuebles y asegura autopartes de procedencia ilícita
Baños Ardavín también recalcó la importancia de formar estudiantes íntegros, responsables de su desarrollo personal y profesional. En relación a la ética, mencionó el caso de Marilyn Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra sin la formación adecuada. "Es fundamental que nuestros estudiantes se comprometan con su profesión y con la ética que requiere", señaló.
Finalmente, el rector destacó el desafío de enseñar a los jóvenes a evitar el plagio, especialmente en el contexto del creciente uso de inteligencia artificial. "Estamos trabajando interinstitucionalmente para abordar este reto y formar estudiantes responsables", concluyó.