Una mujer originaria de Tehuacán perdió un seno tras realizarse un implante mamario con una supuesta doctora que se ostentaba como cirujana plástica, sin tener los estudios correspondientes ni la experiencia en materia estética.
Carlos Jesús Lledías Lezama, representante legal de la víctima, dijo a 24 HORAS que su cliente acudió en 2018 con la “doctora Margarita” para colocarse implantes mamarios, que tuvieron que ser retirados debido a una infección.
Pese a ello, su cliente acudió de nueva cuenta con la misma especialista cuatro años después, cirugía que terminó mal y por lo que tuvo que retirarlos por segunda vez.
“Le generó una fuerte infección en el seno izquierdo, por lo que es necesario que se extirpe”, informó el abogado.
Por lo anterior, ese mismo año la afectada decidió denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tras someterse a una intervención en la zona afectada, donde corrigió afectaciones y el deterioro de su piel.
Lledías Lezama argumentó que la doctora violó el artículo 272 Bis de la Ley de Salud, el cual establece que sólo los médicos con cédula de especialidad en Cirujano Plástico y certificado vigente por el Consejo Mexicano de Cirugía, pueden practicar intervenciones estéticas y reconstructivas.
“Presentamos una denuncia por usurpación de profesión y lesiones dolosas en contra de Margarita, ante el agente del Ministerio Público investigador de Tehuacán”, detalló la defensa de la joven, cuya identidad permanece en el anonimato.
El abogado explicó que la querella quedó radicada en la carpeta de investigación 8011/2022/Tehuacán. Sin embargo, acusó que las autoridades han entorpecido las investigaciones en favor de la supuesta especialista.
“Está prácticamente integrada y se niegan a realizar el ejercicio de la acción penal, con la finalidad de que el delito prescriba, atendiendo que las penas por la usurpación de profesión son muy bajas, van de dos meses a dos años de prisión”, reveló.
Lledías Lezama precisó que están a la espera de que el Ministerio Público judicialice la carpeta de investigación, además que ejerza la acción penal en contra de la doctora Margarita y que el juez de control la cite para iniciar la audiencia en su contra.
También lamentó que la presunta médico continúe realizando intervenciones estéticas, a pesar del daño que causó a su cliente y pese a que las autoridades no toman cartas en el asunto, aún con la denuncia en su contra.