Trabajadores del IMSS Bienestar, agremiados al sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), anunciaron el fin de movilizaciones y la liberación de vialidades obstruidas.

El acuerdo se logró tras una mesa de negociación instalada el martes 8 de julio y que concluyó la mañana del miércoles 9 con la firma de una minuta de acuerdos.

En el documento, se establecieron mesas de trabajo subsecuentes para los días 23 y 24 de julio, con presencia de representantes de áreas diversas del IMSS Bienestar.

FINTRAS había realizado protestas en entidades como Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Yucatán, exigiendo mejoras laborales y cumplimiento de prestaciones.

Entre sus demandas destacan la entrega de nombramientos, recategorización de puestos, pago de bonos y méritos, así como primas dominicales y festivos.

También solicitaron prestaciones como acceso a Fonacot, lineamientos de traslado, pago doble por días festivos, y políticas claras sobre guardias mixtas y de guardería.

Algunos trabajadores denunciaron falta de insumos médicos y condiciones precarias en los centros de atención del programa IMSS Bienestar.

Sin embargo, el instituto aclaró que ningún integrante de FINTRAS tiene casos registrados de falta de pago, bajas injustificadas u otras violaciones laborales.

Además, señaló que FINTRAS representa a solo el 0.1% del total de empleados del IMSS Bienestar, aunque se mantiene el contacto con sus dirigentes.

El IMSS reafirmó su disposición al diálogo institucional y la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen el funcionamiento del sistema de salud y los derechos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *