La Secretaria de Cultura de Puebla solicitó una prórroga para presentar el convenio de liquidación de la deuda del Museo Internacional del Barroco (MIB), debido a que existe una investigación en curso y no quieren entorpecerla. Sin embargo, evitó precisar si se utilizó presupuesto de la Secretaría para saldar dicho adeudo.
En entrevista, la titular de la dependencia, Alejandra Pacheco Mex, explicó que la decisión de postergar la entrega de información no responde a una falta de transparencia, sino a un compromiso con los principios legales y éticos que deben regir el actuar del servicio público.
“La prórroga no significa que no haya transparencia. Todos debemos manejarnos bajo la disciplina, legalidad, transparencia, eficacia y objetividad. Como el gobernador ha comentado, el tema del Barroco tiene un trasfondo y hay una investigación en curso. En esta etapa, la instancia competente es Anticorrupción y, para no interferir en el proceso, como servidores públicos nos tenemos que limitar a guardar esta información”, expresó.
Pacheco subrayó que el asunto no solo es mediático, sino también jurídico, y que revelar información de manera anticipada podría representar una irresponsabilidad administrativa.
“No puedo ir en contra del marco legal porque podría entorpecer el proceso e incluso caer en irresponsabilidad. Como mencioné, es un tema jurídico y no podemos brindar mayor información. Se llevará a cabo por los canales de transparencia”, agregó.
Al ser cuestionada sobre si se utilizó presupuesto de la Secretaría de Cultura para saldar dicho adeudo, la funcionaria evitó dar una respuesta directa y reiteró que toda la información será publicada conforme a los tiempos legales.
Sobre la producción del filme Canas al Aire, producción cinematográfica en la que participa la dependencia y adelantó que será el propio productor quien de a conocer los detalles en su momento.
“Se hizo una aportación económica y es un tema ya ampliamente discutido. Hay libertad creativa para que se pueda aportar a esto. Las películas pasan por diferentes etapas. Los productores ya han estado haciendo recorridos por diferentes municipios que estarán en la cinta”, explicó.
El proyecto forma parte de la estrategia de la Secretaría de Cultura para promover el talento local y descentralizar la producción cultural en Puebla.
Finalmente, Pacheco destacó que la dependencia que encabeza continúa trabajando en sus programas y actividades, aunque no siempre se les dé la difusión adecuada.
“Nosotros seguimos con las actividades de la Secretaría de Cultura. No se habla mucho de nuestra cartelera, proyectos y programas, pero es importante que esa información llegue, y qué mejor que la ciudadanía los disfrute”, concluyó.

