Después de estar casi cuatro años frente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez dejará la titularidad de esta dependencia.
Gómez asumió la UIF el 16 de noviembre de 2021, tras la salida de Santiago Nieto. Durante su gestión impulsó estrategias contra operaciones financieras ilícitas. Ahora, se enfocará en reformar el sistema electoral mexicano.
De la UIF a la reforma electoral
La encomienda busca analizar el actual modelo electoral y consultar a distintos sectores. Gómez ya había presentado una iniciativa en julio de 2022, bajo instrucción del expresidente López Obrador, aunque no prosperó por falta de votos.
La propuesta contemplaba centralizar el sistema electoral mediante la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar tribunales y órganos estatales, y reducir costos administrativos con un ahorro estimado de 24 mil millones de pesos.
Los principales puntos de la reforma previa son la desaparición de 200 diputados plurinominales financiamiento público solo en campañas, reducción de consejeros del INE de 11 a 7, electos por voto popular.
Aunque esa iniciativa no avanzó, la actual mayoría legislativa y eventuales alianzas podrían permitir cambios constitucionales durante el sexenio.
Perfil político
Pablo Gómez, exlíder del Movimiento Estudiantil de 1968 y exmilitante del Partido Comunista, mantiene una trayectoria política enfocada en la transparencia, la democracia y la justicia social.
El 16 de noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta de Gómez al frente de la UIF, en sustitución de Santiago Nieto, y lo ratificaron días después.
Pablo Gómez es exlíder estudiantil del Movimiento del 68 y exmilitante del Partido Comunista.

