El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la reconstrucción de templos dañados por el sismo de 2017 concluirá en 2026. Actualmente restan 18 obras pendientes en la entidad.

El delegado en Puebla, Manuel Villarroel, explicó que en los últimos dos años se invirtieron 800 millones de pesos en acciones de restauración de templos e inmuebles históricos afectados.

Entre las obras ya atendidas destacan el convento de Tochimilco, el acueducto de Matlala, así como el convento y templo de Huaquechula y Atzala.

Para 2024 y 2025, el INAH contempla una inversión de 135 millones de pesos en coordinación con el Gobierno del Estado, con el fin de concluir la restauración de recintos como el templo de San Felipe Tepemaxalco, el Convento de Huaquechula y la Hacienda de San Juan Ocotepec.

El delegado indicó que la propuesta es cerrar el proceso de reconstrucción en 2026, con lo cual quedará concluido el rescate del patrimonio histórico dañado hace más de siete años, principalmente en la región de la Mixteca poblana.

De acuerdo con el INAH, el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó más de 700 inmuebles históricos, entre ellos cerca de 200 templos que han requerido intervención.

La Secretaría de Arte y Cultura de Puebla también colabora para recuperar espacios culturales y dar impulso al patrimonio histórico de la entidad.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *