La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó al expresidente Felipe Calderón por declarar en Estados Unidos que el embajador estadounidense en México debía detener la reforma al Poder Judicial.

Durante la conferencia “El Estado de Democracia en América” en la Universidad de Georgetown, Calderón señaló que el exembajador Ken Salazar debió intervenir para frenar la aprobación de la reforma.

Sheinbaum calificó las declaraciones como “indignantes” y recordó que, históricamente, la intervención de embajadores en México ha sido polémica, citando el golpe de Estado a Madero orquestado por el embajador Wilson.

“Calderón, expresidente espurio de México, va a Estados Unidos a decir que el embajador estadounidense debería haber detenido la reforma. O sea, aparte de espurio, ¿cómo le ponemos? Entreguista, vende patrias”, afirmó.

La mandataria destacó la gravedad de que un expresidente solicite la intervención de otro país en asuntos internos de México, señalando que sus declaraciones reflejan falta de respeto a la soberanía nacional.

Sheinbaum reafirmó que siempre se referirá a Calderón como “espurio” debido a su llegada al poder tras un presunto fraude electoral, y lamentó que pida apoyo extranjero para frenar reformas nacionales.

El gobierno mexicano considera que este tipo de comentarios afecta la imagen de México y recordó que la política exterior debe conducirse con respeto a la independencia del país.

Calderón ha sido crítico de la administración actual y ha realizado declaraciones públicas sobre diversas reformas, generando controversia en medios nacionales e internacionales.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *