Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revisión de los mantos acuíferos en los municipios de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Miahuatlán, en Puebla.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Manríquez, indicó que la medida busca garantizar el monitoreo y la protección de los recursos hídricos en la región.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, Manríquez explicó que el objetivo de la propuesta es fortalecer la protección y el cuidado de los canales de riego, para evitar su invasión y deterioro.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Enfatizó que, de acuerdo con cifras publicadas por la propia Conagua, de seis acuíferos que abastecen de agua potable a Puebla, dos de ellos ya presentan un déficit en la disponibilidad de media anual de agua subterránea y además, se encuentran catalogados como sobreexplotados.
Dichos acuíferos son los del Valle de Tecamachalco y el de Libres-Oriental, mismo que ha estado en constantes denuncias por parte de campesinos en defensa del agua y del territorio de esta región por presunto saqueo del recurso hídrico por parte de terceros.
Beatriz Manríquez indicó también que los municipios incluidos en el exhorto forman parte del acuífero del Valle de Tehuacán, mismo que, señaló, aún no presenta información sobre explotación.
No obstante, la diputada local subrayó la importancia de actualizar datos y reforzar la vigilancia de este recurso y “no esperar a que llegue a una situación crítica”.
“Lo que planteamos es una acción preventiva y estratégica para preservar su equilibrio hidrológico”, señaló.
Manríquez recordó que el punto de acuerdo fue presentado por el diputado Rosalío Zanatta Vidauri, a quien reconoció por visibilizar la problemática hídrica en los municipios del sur del estado.
“Este exhorto no es un trámite más; es una acción necesaria para proteger nuestros recursos y prevenir escenarios críticos que ya enfrentan otras regiones”, expresó.
La legisladora sostuvo que la seguridad hídrica “no es una moda ni un discurso políticamente correcto”, sino un desafío que requiere decisiones responsables.
Finalmente, destacó que, con la reciente aprobación de la Ley General de Aguas, el país se encuentra en un momento histórico para la gestión responsable del recurso hídrico. Reiteró que Puebla debe avanzar hacia decisiones más justas y sostenibles frente a los retos del contexto hídrico actual.

