El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, compareció este jueves ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Armenta, donde subrayó la resolución de conflictos sociales históricos y el fortalecimiento de la gobernabilidad en la entidad.

Durante su exposición —la primera del gabinete estatal—, el titular de la Segob destacó la negociación que permitió el desalojo del tianguis de autos Villa Verde, un conflicto de larga data derivado de la ocupación ilegal de un predio. Gracias a este acuerdo, se logró regularizar el terreno para que el Issste construya 427 viviendas destinadas a trabajadores federales.

Aguilar Pala también mencionó la liberación de las vías férreas en Chapulco, conflicto resuelto mediante reparación del daño, así como la atención a 350 mesas de trabajo para prevenir nuevos focos de tensión social. En materia de derechos humanos, informó la localización de 491 personas desaparecidas de 532 casos en 2025, lo que representa una efectividad del 92%, en coordinación con la Comisión de Búsqueda.

En seguridad, resaltó la activación del protocolo contra linchamientos en 152 ocasiones, su actualización y la capacitación a delegados regionales. Además, 24 ayuntamientos fueron canalizados para reforzar seguridad, lo que derivó en la presencia de la Marina en municipios como Puebla capital y San Pedro Cholula.

Entre los pendientes, citó la actualización del Atlas Estatal de Riesgos, la localización del menor Liam Tadeo y la resolución de conflictos limítrofes con Morelos.

La comparecencia recibió respaldo mayoritario. La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Soriano, pidió fortalecer transparencia y planeación preventiva. En contraste, el legislador del Partido Verde, Jimmy Natale, reconoció la apertura al diálogo y la proactividad de la Segob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *