Ante la creciente presión sobre los recursos hídricos, el profesor e investigador Jorge Alejandro Torres Jaramillo, del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impulsa un proyecto regional enfocado en la restauración de la estructura ambiental y ecológica de las cuencas del estado.
La iniciativa busca desarrollar nuevos sistemas para el tratamiento de aguas residuales, como respuesta al incremento de la población y al uso intensivo proveniente tanto de fuentes superficiales como de los acuíferos de la entidad.
El académico, en conjunto con estudiantes del ICUAP, trabaja en el diseño de tecnologías sustentadas en el empleo de zeolitas naturales y procesos fisicoquímicos, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y ampliar las alternativas para su saneamiento.
De acuerdo con el investigador, el proyecto surge ante la necesidad de garantizar el suministro oportuno para la población y las actividades productivas, al tiempo que se protege el equilibrio de los ecosistemas que dependen de este recurso.
Torres Jaramillo explicó que el agua desempeña un papel fundamental como medio de transporte de nutrientes indispensables para plantas, animales y microorganismos; sin embargo, cuando se encuentra contaminada, altera todo el ciclo ecológico y afecta la salud ambiental.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

