Por Serafín Castro 

Miembros del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología (CMGG) llamaron a las autoridades federales y estatales a crear políticas públicas que generen una cultura favorable para los adultos mayores, pues refirieron que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años.

Mario César Gómez Ramírez, coordinador de Investigaciones del CMGG, agregó que en Puebla, el 7.5% de la población total son adultos mayores, es decir, 560 mil personas aproximadamente.

De ellos, al menos uno de cada cinco requiere cuidados especiales. Sin embargo, no hay en los hospitales, ni en las clínicas o centros de atención, especialistas encargados del cuidado de los adultas, pues cifras del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología señalan que en la entidad sólo existen 500 geriatras.

Gómez Ramírez indicó que en México no se han destinado los recursos necesarios para crear programas para atender a las personas adultas y, en muchos casos, la responsabilidad recae en los familiares, aunque muchos otros ancianos son abandonados.

Resaltó que las enfermedades que más afectan a los adultos son las relacionadas con cuestiones psicológicas, neurológicas y producto de la diabetes.

Ante este panorama, el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología realizará durante el 10, 11 y 12 de noviembre próximos el sexto congreso en la materia que reunirá a especialistas de España, Estados Unidos, Costa Rica y México.

El evento se realizará en el Centro de Vinculación de la UPAEP y está dirigido a geriatras, médicos generales, estudiantes, enfermeras y familiares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *