Mientras el presidente estatal, Jorge Estefan, sostiene que la propuesta del gobernador es legal, la secretaria general, Rocío García, argumenta que tiene visos de ser una medida inconstitucional

 

Por Mario Galeana

En el PRI, la segunda fuerza política en el estado, no se ponen de acuerdo sobre la propuesta de gobiernos de coalición y segunda vuelta electoral, inédita en la historia de Puebla, que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó al Congreso local.

Anteayer, el presidente estatal del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo que la iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución poblana propuesta por el mandatario no era inconstitucional, aunque ese mismo día la secretaria general del partido, Rocío García Olmedo, aseguró lo contrario en un artículo web.

Según García Olmedo, la normativa constitucional federal que permite la conformación de gobiernos de coalición entrará en vigor hasta el 1 de diciembre de 2018, “tal y como quedó establecido en los artículos transitorios del decreto de fecha 10 de febrero del 2014” de la Constitución Política de México.

Diputadas Reclaman la llegada de Eleazar Pérez al Congreso

La propuesta del gobernador indica que, en caso de que el candidato electo en 2018 al gobierno de Puebla no reúna el 42% de la votación válida emitida en las urnas, jornada programada para mediados de ese año, deberá conformar una alianza con otros partidos políticos y superar el porcentaje mínimo para asumir el gobierno en un plazo no mayor a 30 días.

foto

Por lo anterior, la secretaria general del Comité Directivo Estatal indica que, de conformarse un posible gobierno de coalición en el estado, no tendría la validez para la Constitución federal.

Antier, al término del primer informe legislativo de los diputados federales priistas, Jorge Estefan Chidiac dijo que la Constitución ya permite los gobiernos de coalición.

“¿Se pueden hacer en los estados estos gobiernos de coalición? Sí. Que se deban hacer estos gobiernos es algo que aún no hemos determinado (la bancada priista local), y les pido que no den un poco de tiempo porque es algo sumamente importante y queremos tomar una decisión consensada e informada”, dijo a la prensa el dirigente tricolor.

En un artículo titulado Primer Análisis. Gobierno de coalición en Puebla, publicado el 5 de diciembre en el portal Ángulo 7, García Olmedo asegura, en cambio, que la transferencia de porcentaje entre partidos violaría el carácter “intransferible” del voto.

“Justamente para evitarlo, todos los partidos políticos −aún coaligados− aparecen de manera independiente en las boletas electorales con sus logotipos, con el propósito de evitar la transferencia o distribución de votación, mediante convenios de coalición”, añade en su artículo.

La secretaria general priista considera la reforma presentada por Moreno Valle como “innovadora para el estado”, pero “inmersas en un halo tramposo de demócrata, estadista y (en) una supuesta preocupación por la gobernabilidad”.

En días previos, la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, dijo que la bancada tricolor fijaría postura hasta recibir indicaciones de la dirigencia estatal de su partido.

Reconoció, sin embargo, que el PAN y los grupos legislativos aliancistas lograrían, por mayoría, la aprobación de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *