Por Serafín Castro
En el mercado de electrónicos existe una ola de patinetas eléctricas, sin embargo, éstas no están adaptadas al tipo de terreno promedio que existe en México, y su velocidad es baja.
Ante ello, un grupo de poblanos, ex alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, desarrollaron una patineta eléctrica todo terreno que puede, incluso, esquivar desde los inmensos baches de las calles hasta ser utilizada en otras condiciones del suelo como terracerías, pavimento o superficies con pasto, debido a su sistema único de guía.
Fernando Bernal Argüelles, ex alumno de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), Héctor Luis López y Alonso García González, egresados de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tec de Monterrey en Puebla, crearon Tezca, un vehículo diseñado como un medio de transporte sustentable para recorrer cortas distancias y en cualquier tipo de terreno, también se puede utilizar como entretenimiento.
La patineta puede alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora, utiliza baterías recargables, cuenta con control Bluetooth y conector USB para usos múltiples, como la carga del teléfono celular o hasta para conectar luces para manejar por la noche.
“Esta patineta está hecha a base de aluminio, metal y maple, tiene un peso aproximado de siete kilos y puede cargar hasta 110 kilos”, comentó Alonso González García, encargado del proyecto.
“Nuestra patineta compite en el mercado con otras marcas con menos características que la nuestra y a costos muy altos. Ha sido difícil llevar a cabo la producción de más patinetas por los recursos, ahora estamos en una fondeadora buscando el apoyo para seguir con el proyecto”, indicó González García.
