
Por: Notimex
Fotos: Agencia EsImagen
Menos de un paciente por cada 10 mil habitantes actualmente padece lepra, lo que marca una tendencia a la baja, explicó Bárbara Gutiérrez Camacho, dermatóloga del IMSS en Puebla.
La especialista en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) precisó que este padecimiento no es altamente contagioso y cuando se tiene a una familiar con la afección sólo se deben tener más cuidados higiénicos en su entorno, para evitar que el microorganismo permanezca activo.
Señaló que la enfermedad se detecta si es que el paciente presenta síntomas como lesiones en la piel sin motivo aparente, pérdida de sensibilidad y manchas continuas o cíclicas, y es curable a través de un diagnóstico oportuno y con la medicación de antibióticos.
La dermatólóga del Hospital General Regional 36 “San Alejandro” abundó que la bacteria provoca daños a nivel de piel, sistema nervioso y ocular, con un periodo de incubación de cinco años.
Por lo anterior, puntualizó que en tanto se detecte de manera temprana, la curación es en menor tiempo y por consecuencia de menor propagación.
Gutiérrez Camacho comentó que actualmente en Puebla existen dos casos, pero no son nuevos, ya que las personas lo padecieron en la Ciudad de México donde llevaban un tratamiento, pero por cambio de residencia ahora lo continúan en Puebla.
A nivel nacional se tiene un reporte de 702 casos nuevos de lepra durante 2016; y de lo que va de 2017 en Puebla no hay casos nuevos.
