Por: Redacción / Foto: Archivo Agencia EsImagen
Un juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, del Estado de Puebla otorgó un amparo en favor de pueblos nahuas y comunidades de Atlixco, quienes estaban en contra del Proyecto Integral Morelos, mismo que es denominado “Gasoducto Morelos”.
Ello después de un proceso legal que tuvo una duración de 3 años con 4 meses, según publica E-Consulta, a través de Kara Castillo.
La cancelación, por parte de dicho Juzgado Primero, del proyecto energético, se da después de no consultar de forma libre, previa e informada con los pueblos indígenas.
Dicho proyecto consistía en la construcción de dos centrales termoeléctricas y un gasoducto de aproximadamente 50 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de ancho.
Según la versión, Patricia Montaño, quien forma parte del equipo legal y representante de los pueblos indígenas ante los tribunales, recibió la sentencia definitiva.
A decir de la defensora, la inconformidad dio inicio desde diciembre de 2014; pruebas periciales, antropológicas, geofísicas, de impacto ambiental, protección civil y mapas de riesgo, fueron presentadas en argumento; en el expediente de defensoría se incluyeron estudios tanto de la UNAM como del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), en donde se acreditaron: el peligro que representa el gasoducto para la vida y las formas de producción de los pueblos por donde el gasoducto pasaría.
