La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, pidió al gobierno estatal garantizar el respeto a los recursos y participaciones consideradas en la Ley de Egresos de 2020 para los municipios, ya que hay quejas sobre un recorte de hasta 57 por ciento a los ayuntamientos.
A través de un punto de acuerdo presentado al Congreso local, la legisladora priista pidió que se instruya a la Secretaría de Planeación y Finanzas a observar la llegada del presupuesto que se aprobó, pues bajo el argumento de la crisis por la pandemia de coronavirus, se les ha bajado de manera preocupante.
Mencionó que la Federación informó que se iba a transferir al estado recursos del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal de la liquidación provisional de participaciones correspondientes a junio de 2020, en el cual al comprobar con los montos estimados para dicho mes, se observa una disminución del 40% y 17%,  respectivamente.
Rocío García opinó que en estos momentos complicados por la emergencia sanitaria por esta enfermedad, es necesario fortalecer a los municipios que se ven obligados a redoblar sus acciones para apoyar los problemas que ha dejado el cierre de negocios, el confinamiento y la demanda en materia de salud.
Subrayó que los municipios tienen la obligación de apoyar implementando diferentes acciones en los sectores de la salud, la economía, educación, comercio, personas adultas mayores, discapacitadas, entre otros, para lo cual necesitan de sus recursos.
Sin embargo, lamentó que con esta disminución considerable de las participaciones, se ven afectados considerablemente el apoyo en sus comunidades, no solo para atender esta contingencia sanitaria sino también incide a sus programas de gestión que deben cumplir.
“Nuestro estado transita sin duda, por una difícil actividad económica, y precisamente es ahí en donde los municipios deben tomar cartas en el asunto y brindar todos los apoyos a la ciudadanía, para ello, necesitan estar dotados con los recursos y participaciones para hacer frente a esta contingencia”, refirió.
Ante este panorama, urgió a las autoridades a asegurar que los ayuntamientos cuenten con las estrategias y programas específicos que hagan frente a esta contingencia sanitaria, además de que proyectar la atención de la problemática post pandemia que cada municipio presenta, sin desatender la obligación de otorgar sus servicios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *