Artífice de la denuncia por peculado contra Moreno Valle y Gali Fayad arrastra denuncias por fraude y desvío de recursos como alcalde de Acapulco

 

Por Mario Galeana

Una larga sombra de corrupción y desvío de recursos dejó a su paso como alcalde de Acapulco el priista Manuel Añorve Baños, uno de los artífices de la denuncia por el delito de peculado que el tricolor gestó en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y el candidato José Antonio Gali Fayad.

Añorve Baños logró dos veces encabezar el Ayuntamiento de uno de los destinos turísticos más importantes del país y en ambas ocasiones salió de funciones con denuncias por desfalcos millonarios y un opaco manejo en las finanzas municipales.

Eso no impidió que el exalcalde formara parte de la asociación de priistas que intentó promover –en una suerte de vendaval mediático– bajo la firma de “la sociedad y quien o quienes resulten ofendidos” una denuncia por peculado en contra del actual gobernador de Puebla y el candidato Gali Fayad, además de un puñado de funcionarios y exfuncionarios públicos, entre los que se encuentran militantes del tricolor, según reveló el quintacolumnista Mario Alberto Mejía .

En 1997, tras el desolador paso del huracán Paulina sobre la costa de Guerrero, el Congreso de ese estado nombró a Añorve Baños presidente municipal interino de Acapulco.

El entonces alcalde, que ya había fungido como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), solicitó licencia a su cargo para competir en el proceso interno de selección de candidatos del PRI a la gubernatura de Guerrero.

Perdió. René Juárez Cisneros fue elegido como abanderado del tricolor y Añorve no tuvo más remedio que regresar a la alcaldía de Acapulco.

Las querellas en su contra no procedieron, ahora se encuentra en suelo poblano. ARCHIVO CUARTOSCURO
Las querellas en su contra no procedieron, ahora se encuentra en suelo poblano.
ARCHIVO CUARTOSCURO

Después, fue elegido diputado local de Guerrero, pero en septiembre de 2001 el Ayuntamiento de Acapulco, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, presentó una denuncia en su contra por un fraude de 8 millones de pesos, procedentes de recursos federales del ramo 33, según consignaron medios en aquel entonces.

La administración municipal atribuyó el desfalco durante la gestión de Añorve Baños a un intento de promover su imagen política en la contienda interna del PRI, la cual finalmente perdió.

La denuncia fue, a decir de los representantes legales de la Comuna, “congelada” por la Procuraduría General de la República (PGR). Añorve Baños estaba a salvo.

 

Recuento de fraudes

Años después, Manuel Añorve Baños regresó a la alcaldía de Acapulco. En 2008, 76 mil 172 votos lo llevaron a enfundarse como presidente municipal y permaneció ahí poco más de dos años.

Si una palabra define a Añorve Baños es el chapulinismo: en 1999 solicitó licencia a su cargo para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Guerrero. Sin René Juárez Cisneros a su paso, consiguió la unción del tricolor.

El 30 de diciembre de 2010, la perredista Beatriz Mojica Morga denunció que el entonces presidente municipal de Chilpancingo y hoy gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, desviaba recursos para apoyar las intenciones políticas de Añorve Baños.

Pero el nombre de Ángel Aguirre Rivero se cruzó en el camino del entonces alcalde con licencia de Acapulco. En 2011, el perredista ganó los comicios por la gubernatura del estado y Añorve Baños no tuvo más remedio que, otra vez, regresar al Ayuntamiento del municipio.

Para marzo de 2012, el alcalde solicitó nuevamente licencia a su cargo para conseguir, vía plurinominal, una curul en la Cámara de Diputados. Lo consiguió. Pero mientras, en Acapulco, las nuevas autoridades municipales enfrentaban un nuevo desfalco heredado por Añorve .

El 12 de noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Acapulco, presidido por Luis Walton Aburto, se declaró en quiebra por un faltante de 2 mil 142.8 millones de pesos. Ante esto, los diputados federales perredistas exigieron a su compañero en la Cámara de Diputados solicitar licencia a su curul para ser investigado.foto2

La denuncia por el desvío de recursos no procedió; Añorve Baños no fue procesado por ninguna irregularidad y hoy se encuentra en suelo poblano.

Como asesor político del PRI, fue uno de los artífices de la denuncia que el tricolor presentaría ante la PGR por el presunto delito de peculado en contra de Moreno Valle, Gali Fayad, y un puñado de exservidores públicos y funcionarios tanto del PAN como del PRI.

Entre estos se encuentran, por ejemplo, el exsecretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado, además del excandidato del tricolor a la alcaldía de Puebla y exrector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *