Redacción

El despacho Standard & Poor’s (S&P) incrementó la calificación crediticia del municipio de Puebla, pues cuenta con flexibilidad presupuestal, una administración financiera satisfactoria, así como gastos pasivos bajos.

Lo anterior, a pesar que el ingreso per cápita es inferior al promedio nacional.

La calificación de la capital del estado pasó de “mxAA-” a “mxAA” en la escala nacional, lo que implica una perspectiva estable, aunque se señalaron algunas limitantes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de cada capitalino, entre 2013 y 2015, fue de 10 mil 268 dólares, cifra por debajo del promedio nacional, de 10 mil 301 dólares, e incluso menor a la de ciudades como Torreón (15 mil 818) y Saltillo (12 mil 917).

Según el informe,  el municipio registró un menor crecimiento en el monto de las participaciones federales para 2016. Sin embargo, la liquidez monetaria es adecuada para pagar su deuda pública, pues a finales de 2015 los ingresos fueron de 331 millones de pesos, mientras que las cuentas por pagar ascendieron a 113 millones de pesos.

Incluso, tendría la capacidad de reducir gastos por una nueva caída en las transferencias federales, indica el reporte.

FOTO

Por otra parte, Puebla tiene flexibilidad presupuestal promedio, pues se espera que los ingresos propios mantendrán un crecimiento continuo en los próximos tres años, lo que colocaría su nivel entre 37% y 39% de sus ingresos en el periodo de 2016 a 2018, por debajo de municipios como Torreón, Querétaro y Zapopan, e iguala los de León y Saltillo.

Y, finalmente, aunque el municipio de Puebla no tiene un sistema de pensiones, sus costos se estiman en menos de 2% de sus ingresos operativos, por lo que este sistema no sería una carga para su presupuesto en un periodo de 3 a 5 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *