Por Redacción

Fotos: Archivo/Agencia EsImagen

Debido a versiones inexactas difundidas por medios de comunicación, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aclaró que cumplió cabalmente con los apoyos ofrecidos a los ayuntamientos donde habrá procesos para elegir autoridades en juntas auxiliares el domingo 27 de enero.

A iniciativa de la instancia electoral, desde noviembre del año pasado remitió oficios a las autoridades de los 172 municipios con juntas auxiliares en los que se especificó la disponibilidad de brindar apoyo en el ámbito de su responsabilidad, específicamente en lo que se refiere a otorgar material electoral, como mamparas y urnas; líquido indeleble y listados OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

Del total de demarcaciones, 68 respondieron favorablemente, suscribiéndose un convenio de colaboración con 64, en tanto que otros 52 señalaron no requerir apoyo alguno.

Aclaran información

En lo que se refiere a los listados, se hizo saber que estos contienen la información denominada OCR, mediante la cual es posible identificar a cada ciudadano con la información numérica inscrita en su credencial de elector.

Por lo anterior, advirtieron la imposibilidad de utilizar los listados nominales del Instituto Nacional Electoral (INE) que contienen nombre y fotografía de cada ciudadano, ya que hay un impedimento legal con base en criterios de protección de datos personales, además de que sólo aplican para elecciones constitucionales.

Cuando así fue requerido, personal del instituto brindó la asesoría necesaria para la utilización de los listados OCR, e incluso en todos los casos, además del material electoral se entregó a cada Ayuntamiento de manera impresa y digital, la guía para la localización del número de emisión de sección electoral y el listado OCR de la credencial para votar, con el objetivo de facilitar su utilización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *