Por: Guadalupe Juárez

El gobernador Guillermo Pacheco informó que sí se analiza un incremento a la tarifa del transporte público.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) presentará en próximos días el proyecto a los concesionarios, el cual incluirá una solución permanente para que no haya incrementos periódicos y a su vez se mejore el servicio.

“Es un tema un poco difícil porque hemos estado viendo que estar aumenta y aumenta el pasaje no tiene sentido y se busca una solución permanente para que no cada año se esté aumente y aumente”, indicó.

Sin embargo, evitó especificar de qué se trata el plan a presentar, no obstante advirtió que quien tenga una concesión, deberá mantener en buenas condiciones las unidades, por lo cual habrá una revisión para que se cumpla con la ley.

En cuanto a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mencionó que se estudia cuáles serán las mejoras para el servicio en las líneas, tras las quejas que han recibido por parte de los usuarios.

A principios de 2017, los concesionarios de distintas rutas del transporte público pidieron al gobierno estatal un aumento al precio del pasaje al considerar que los gastos en refacciones y el gasolinazo al que se enfrentaron en ese año les generaban pérdidas que no lograban recuperar con una de las tarifas más bajas del país.

Sin embargo, el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad les ofreció un esquema de inversión para nuevas unidades y convertidores para que en lugar de gasolina las unidades consumieran gas natural, con lo cual desecharon la propuesta de un incremento de 1.50 pesos.

Pese al apoyo ofrecido, en noviembre del año pasado una pequeña parte de los transportistas bloqueó vialidades para exigir un aumento, lo cual fue sancionado por el ex mandatario y amagó con quitarles las concesiones.

Actualmente se estudia un aumento de dos pesos, por lo que la tarifa subiría a ocho pesos, como solicitaron concesionarios.


Llaman a funcionarios a no desviar recursos

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido exigió a los funcionarios abstenerse de involucrarse en política, ni siquiera durante los fines de semana.

“Cero meterse en política, abstención total en actividades electorales. Ni humanas ni materiales se puede prestar el servicio a ningún partido ni a ningún candidato”, declaró.

En entrevista, explicó que la petición no consiste en prohibirles sus derechos cívicos, sino evitar que utilicen recursos para fines electorales.

Apenas el lunes pidió a los presidentes municipales del estado evitar sus informes de 100 días de actividades para impedir que sirvan como plataformas políticas durante el proceso electoral extraordinario donde se elegirá gobernador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *