Por: Agencia Notimex

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó posibles “focos rojos” de violencia que afecten el proceso electoral extraordinario para la gubernatura en Puebla y cinco municipios poblanos el próximo 2 de junio.

“Estamos atentos, no hay ‘focos rojos’, hay espacios de atención, pero esos los ha habido siempre; hacer elecciones en México no es sencillo, implica tomar en cuenta muchos aspectos, pero afortunadamente, en el caso de Puebla y de otras cinco localidades donde se harán elecciones el próximo 2 de junio, no registran riesgos”, dijo.

Destacó la experiencia del instituto para organizar elecciones, como en 2015 y 2018 ya como INE, más decenas antes como IFE, donde se desarrollaron los procesos de manera libre y la población ejerció su derecho al sufragio, “ya sabemos hacer nuestro trabajo, conocemos los desafíos que se enfrentan y, sobre todo, sabemos cómo atenderlo; las elecciones han sido exitosas, han salido bien y estas siguen la misma ruta”, añadió.

Entrevistado durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (mañana 8 de marzo) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que se aplicarán los protocolos diseñados y establecerán los contactos con las autoridades de seguridad pública para garantizar el libre derecho de la ciudadanía a ejercer su voto.

Aseguró que el proceso electoral avanza conforme al calendario aprobado, aunque son tiempos muy apretados, y que el próximo 31 de marzo comienzan ya las campañas para la gubernatura. Posterior a ello, iniciarán las campañas en los municipios donde también habrá elecciones extraordinarias.

Indicó que la violencia no es un fenómeno nuevo, aunque eso no ha constituido ningún impedimento para que las elecciones se realicen en México.

Córdova Vianello detalló que se ha trabajado con protocolos que ha establecido el INE y han hecho contacto con las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad, para generar las condiciones para que el próximo 2 de junio los ciudadanos pueden ejercer su voto con toda libertad.