Por: Iván Reyes

La inclusión de los pueblos indígenas en decisiones como la construcción del Gasoducto Morelos y el Tren Maya, así como el combate a la corrupción de fondo y diseñar una estrategia concreta para erradicar el robo de hidrocarburo, son los pendientes que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concluyeron especialistas de ITESM durante una serie de conferencias con motivo de los 100 días de su gestión.

Al respecto, Mary Carmen Peloche Barrera, especialista en Relaciones Publicas, apuntó durante una ponencia que “falta integrar –a los grupos indígenas– a la ciudadanía y la política, ello ha generado que en estos primeros 100 días haya manifestaciones de inconformidad”, dijo.

En tanto, la investigadora en Ciencias Políticas, Maribel Flores Sánchez, destacó que, en las consultas ciudadanas es de vital importancia reflejar lo que piensa la sociedad, en especial la de los pueblos indígenas.

“Es importante que se tome en cuenta en las consultas ciudadanas a las poblaciones indígena, en las decisiones como el Tren Maya o el Gasoducto Morelos (…) el Presidente debe considerar, conciliar y dialogar con estos grupos (…) es una de las grandes tareas que tiene su gobierno”, destacó.

El economista Enrique Navarrete Paredes explicó que el combate al robo de combustible y a la corrupción se debe realizar desde sus cimientos, por lo que este –según el ponente– es el mayor reto del gobierno de la Cuarta Transformación.

“En la medida en que los grupos generan ingresos a través de actividades ilícitas, si se les corta un camino irán por otro; no creo que la delincuencia sea producto de la falta de empleo”, refirió.

Asimismo, Sandra Fernández Elorriaga, académica e investigadora en Derecho, expuso que otro principal reto del gobierno federal actual es trabajar conjuntamente con todas las fuerzas para aplicar la ley sin ninguna distinción o preferencia, en beneficio de la ciudadanía.

“Es necesario evitar excesos en toda la clase política (…) y que trabajen alineados con los estados, pensando siempre en el bienestar de las personas”, expresó.

Los ponentes apuntaron que, pese a tener un alto nivel de aprobación, Andrés Manuel López Obrador requiere atender las demandas de todos los sectores sociales.