Por: Agencia Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano, quien se oponía a la instalación de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic, Puebla, y pidió que este caso no quede en la impunidad.

En un comunicado, la CNDH también destacó que solicitó al gobierno de Puebla implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de los familiares de la víctima y pidió evitar hechos de similar naturaleza.

“La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por este organismo nacional”, resaltó.

Asimismo, refirió que solicitó extender dichas medidas a los pobladores de San Juan Tahitic, Puebla, además de demandar a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional de este homicidio, sin omitir líneas de investigación.

Indicó que, de acuerdo con versiones de los medios de comunicación, el líder indígena Leonel Díaz Urbano sostuvo una lucha constante para evitar la instalación de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic.

Ello toda vez que generaría graves daños al medio ambiente, los cuales calificaba de irreversibles, porque se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del Río Apulco y se desviaría totalmente su cauce.

Indicó que la solicitud de medidas cautelares se dirigió al secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; al secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, y al encargado de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal, todos de Puebla.

Agregó que la solicitud fue firmada por la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.

Petición que tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos tres, seis fracción II, 15 fracciones IV y XII, 24 fracciones I, II, V, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 Y 118 de su Reglamento Interno.