Por: Humberto Pérez Rodríguez
Foto: José Castañares/ Agencia EsImagen

Aunque el consorcio alemán confirmó el traslado de la producción del Golf de México a Alemania, el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño aseguró que continuará la fabricación de este modelo en Cuautlancingo.

“Seguimos produciendo el Golf y lo vamos a seguir produciendo el próximo año, y si hay algún plan que la empresa haya anunciado sería un tema de ellos, pero nosotros tenemos una información”, apuntó el líder sindical.

En entrevista, el representante de los empleados de la planta armadora rechazó que Puebla deje de ensamblar este automóvil, el cual sería producido en su totalidad en la sede central de la firma: Wolfsburg, Alemania.

Sin embargo, reconoció que la entidad recibirá en los próximos años un nuevo modelo. Se trata de una SUV (vehículo utilitario deportivo) que será armada en la planta de Cuautlancingo.

“La producción arrancaría a principios de 2021”, resaltó García Avendaño.

De acuerdo con información del portal Solo Autos, la Tarek o Tharu podría ocupar el sitio en la línea que dejará el Beetle, modelo que será descontinuado.

Esta camioneta sería idéntica a dos de sus “primas hermanas”: SEAT Ateca y Skoda Karoq, con las cuales compartiría plataforma y algunos paneles exteriores.

En 2018, la firma automotriz reveló que la octava generación del Golf se fabricaría de forma exclusiva en Wolfsburg para todo el mundo.

Habrá paro general a finales de julio

Por otra parte, el líder sindical adelantó que en la semana 30 del calendario laboral de Volkswagen de México habrá paro general, sin que la producción se vea afectada.

“Está pensado, hay un plan de que se pueda descansar. Hay muchas antigüedades que varían, muchas van a ser vacaciones, y si digo paro puede confundirse. Es paro general de una semana, es la semana 30, pero sería la última de julio”, afirmó.